DEL EABE 12 AL EABE 13, fijándome en los carteles

En este blog se van publicando los diferentes carteles que se realizaron durante el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE12) el pasado mes de marzo de 2012 en Carmona (Sevilla). Pretendemos aportar y hacer camino hacia el EABE13 (Campo de Gibraltar). Cada semana se publican dos carteles. Nos gustaría que dejaras tus comentarios y creáramos un debate enriquecedor.
¡ SINDÍCATE Y DEBATE !

viernes, 18 de enero de 2013

GIII: CReabe12


Uno de los temas  a los que más  tiempo se dedicó en el grupo III fue la creatividad, que disminuye en el alumnado a marchas forzadas según va pasando más tiempo en la escuela. Lo dicen las estadísticas y lo comprobamos día a día. 
En una sociedad que necesita de forma imperiosa el pensamiento divergente, la escuela trabaja con carácter general la homogeneización, y, aunque en Carmona pudiera parecer lo contrario, todavía es rara avis el profesorado que utiliza en su quehacer diario los conceptos, las realidades, que aparecen en el gráfico: emociones, sabores, colores, arte, libertad, divergencia, ...
Y sin duda una de las razones de este casi pensamiento único es la existencia de los libros de texto que dirigen el trabajo en lugar del profesor. ¿Cómo se puede educar la creatividad sin hacer uso de ella? ¿O favorecer el pensamiento divergente con tareas encorsetadas?


El editorial del periódico, por si cuesta leerlo, dice: 

El día 10 de marzo se reunieron en Carmona docentes procedentes de Andalucía y otras comunidades. Tras analizar la realidad de los centros educativos, cansados de que los cielos sean azules y los árboles verdes, confirmaron que existe un toque de queda a la creatividad en nuestros centros. Por este motivo realizaron una asamblea en la cual por unanimidad deciden atacar la causa primera del pensamiento convergente, liberar las escuelas del toque de queda creativo y la homogeneización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario