DEL EABE 12 AL EABE 13, fijándome en los carteles

En este blog se van publicando los diferentes carteles que se realizaron durante el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE12) el pasado mes de marzo de 2012 en Carmona (Sevilla). Pretendemos aportar y hacer camino hacia el EABE13 (Campo de Gibraltar). Cada semana se publican dos carteles. Nos gustaría que dejaras tus comentarios y creáramos un debate enriquecedor.
¡ SINDÍCATE Y DEBATE !

viernes, 9 de noviembre de 2012

GXIII: Redes sociales ¿Realidad o ficción?


El EABE 12 ya tuvo su producto; el EABE13 ya está en marcha con sus previas, nodos...Detrás de ellos no hay personajes de ficción sino personas de carne y hueso re-unidas y unidas por redes sociales, twitter especialmente. ¿Cabe entonces la pregunta de redes sociales realidad o ficción? ¿No son una realidad ya consolidada en el aspecto de autoformación del profesorado? ¿O todo es un puro espejismo teniendo en cuenta que los que nos movemos por ellas no dejamos de ser una minoría y la gran mayoría del profesorado sigue sus prácticas de espaldas a ellas? ¿Influyen, pues, en la mejora de la práctica educativa en nuestras aulas que al fin y al cabo es lo realmente interesante? Si tienes unos minutitos, hazte visible dejándonos tu opinión.

3 comentarios:

  1. Es verdad que los profesionales de la educación en las redes sociales no son mayoría, pero sí hay muchísimos más de los que se ven, puede que sólo como observadores que aún no han decidido par el paso. Entre estos “mirones” me incluyo. Llevo unos cuantos años por twitter y apenas intervengo, eso va mucho con el carácter de cada uno, sus habilidades sociales... pero, como invisible, creo que son unas herramientas muy válidas de cara a nuestra labor en el aula y no solo para las personas que se comunican a través de ellas; también son una referencia de buenas prácticas para muchos otros que leemos, reflexionamos, comparamos, y, a veces, también aplicamos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente detrás de las Redes Sociales estamos las personas, pues el éxito de twitter tiene mucho que ver con esto, desde que utilizo esta red os puedo asegurar que he crecido como persona y sobre todo como profesional pues he aprendido muchas cosas, pero no habría aprendido nada si no fuera por la calidad de las personas a las que sigo y que afortunadamente se pasan por allí y aportan su granito de arena.

    Voy a intentar contestar:
    Redes sociales ¿Realidad o ficción? Realidad.
    Autoformación del profesorado, solo aquellas personas que quieren formarse.
    Somos una minoría aunque lo bueno es que cada vez somos más.
    Sí que influye en la mejora de las prácticas educativas en nuestras aulas, pues gracias a algunas personas que comparten su trabajo a través de la red, el resto del profesorado podemos utilizar sus aportaciones, ir tomando ideas, incluso creando algunas propias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Las personas interesadas en su propia formación están en las redes sociales, si no hay tiempo se hace, se busca a lo largo del día un hueco para echar un vistazo y ponerse al día. Aquellas otras que "pasan" es que ya consiguieron su puesto y les da igual por donde se avance, a estas no les interesa que se les mueva su conciencia y se les muestre más caminos para educar porque eso supondría dejar su tranquilidad actual "haciendo lo que se ha hecho siempre". Apuesto por la intervención directa en las redes sociales y por meterlas en las clases, con nuestro alumnado, tengo experiencias que han dado resultados y el alumnado aprende más feliz. Saludos

    ResponderEliminar