DEL EABE 12 AL EABE 13, fijándome en los carteles

En este blog se van publicando los diferentes carteles que se realizaron durante el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE12) el pasado mes de marzo de 2012 en Carmona (Sevilla). Pretendemos aportar y hacer camino hacia el EABE13 (Campo de Gibraltar). Cada semana se publican dos carteles. Nos gustaría que dejaras tus comentarios y creáramos un debate enriquecedor.
¡ SINDÍCATE Y DEBATE !

miércoles, 31 de octubre de 2012

GVIII: ¿Se puede enseñar creatividad?


La respuesta es sencilla, no se puede enseñar CREATIVIDAD, SE DEBE.

Como casi siempre hay que completar las afirmaciones, no se trata de hablar de contenidos a enseñar, se trata de qué y cómo  queremos enseñarlo y en este caso es especialmente importante.

La creatividad está en directa relación a la capacidad de la educación de no matar al ser que crece como persona y por ello debemos siempre plantear, ¿por qué las que hoy son capaces de dar vuelos a sus posibilidades en los primeros momentos de su vida, llegan al momento de su vida escolar en que planean tanto a ras de tierra que esconden sus capacidades debajo del suelo que pisan?

A veces la creatividad se considera como si fuera un tema de relevancia puntual, no algo central, sino como celebramos el día de la paz o el día de la mujer, en fin como si fuera un compromiso banal y extra.

Por eso la creatividad debe estar presente en los modos y en los tiempos de la educación, su aprendizaje debe ser basado en su propio uso, la creatividad sólo se aprende si se practica, solo se enseña si se usa para enseñar. La creatividad debería llegar a ser una de las bases de la educación, ya que últimamente va quedando claro que las emociones son imprescindibles para la construcción del conocimiento, al respecto Joan Ferrés Prats (2011), afirma lo siguiente:

"Uno de los descubrimientos más sorprendentes realizados por la neurociencia en las últimas décadas tiene que ver con el papel central de las emociones en el funcionamiento del cerebro humano. Durante más de veinte siglos en la cultura occidental se ha venido pensando en las emociones como interferencias, como obstáculos para el correcto funcionamiento de la racionalidad.
 
Lo paradójico ha sido descubrir que lo que puede obstaculizar (y a menudo obstaculiza) el despliegue de la racionalidad resulta imprescindible para que ésta pueda funcionar.
 
En palabras del neurobiólogo portugués Antonio Damasio, “el sentimiento es un componente integral de la maquinaria de la razón (...). Determinados aspectos del proceso de la emoción y del sentimiento son indispensables para la racionalidad” (A. Damasio, 1996: 9-10).
 
Hay un antes y un después en la comprensión de la mente humana, y el límite lo marcan las investigaciones realizadas en torno a los enfermos medioventrales. Son personas que tienen dañado el cerebro emocional y que mantienen intactas sus capacidades superiores. Serían, por tanto, la encarnación del ideal kantiano de la razón pura, personas en las que la emoción no puede interferir con su razón. Pues bien, resulta que las personas que sufren esta enfermedad se convierten en inmaduras, asociales, regresivas, incapaces de tomar decisiones adecuadas ni en el plano de la eficacia ni en el de la moral."

Desde el acuerdo de que la creatividad tiene una relación con las emociones debemos pensar que forma parte del modo de construir el conocimiento y no lo contrario.

2 comentarios:

  1. Hablando de emociones creo que esta canción en versión Enrique Morente o en versión Pony Bravo habla de lo mismo y da una respuesta: las emociones y la creatividad son LO MÁS DIFÍCIL DEL MUNDO ( si no escucháis la canción no vale):

    PONY BRAVO http://www.youtube.com/watch?v=EH74gg_Gd6E
    ENRIQUE MORENTE y SABICAS http://www.youtube.com/watch?v=hK_Ik3lurMY

    ResponderEliminar
  2. Como tú dices, José Antonio, la creatividad hay que sentirla y llevarla a la práctica, eso tampoco se aprende en los libros. Crear y hacer revivir sentimientos en las personas que le lleven a engrandecerse, sin cortapisas, sin modelos estereotipados según normas...

    ResponderEliminar